Deja el País ir turismo

AutorMario López

La inseguridad que golpea a México ha disminuido el atractivo del País entre los turistas extranjeros, coincidieron especialistas y un diagnóstico de la Secretaría de Turismo.

Un documento de la Sectur, de marzo de este año, denominado "Turismo de Internación", explica que la violencia, sobre todo en la zona fronteriza; los conflictos sociales y postelectorales, principalmente en Oaxaca y el Distrito Federal, y las secuelas del huracán "Wilma" fueron los factores que más impactaron en el lento crecimiento del turismo el año pasado.

Mientras en 2005 México recibió 21.9 millones de turistas extranjeros, en 2006 captó medio millón de turistas. En contraste, España recibió 2.6 millones más.

La zona más afectada en llegada de turistas en el País fue el norte. De acuerdo con cifras oficiales, en los últimos seis años México perdió un millón 305 mil visitantes fronterizos.

Gregorio Belfer, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Agencias de Viajes (Conaav), y Blanca Basave, consultora en materia turística, señalaron que la imagen de inseguridad fue un factor que inhibió el crecimiento turístico.

"En México es más fuerte la percepción de inseguridad, de narcotráfico, de violencia, que incluso en España e Inglaterra, donde la percepción que se tiene de terrorismo es alta", dijo Belfer.

Basave señaló que la imagen internacional de que el País es inseguro es un factor que genera incertidumbre al planear un viaje.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo, en 2006 el DF hospedó 8.7 por ciento menos turistas que en 2005, año en que se recibieron 12 millones 212 mil 665 visitantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR