Deja Osorio a Pacto iniciativa energética

AutorAntonio Baranda

La iniciativa de reforma energética que presentará el Ejecutivo federal al Congreso será discutida y consensuada en el seno del Pacto por México.

Así lo anunció ayer el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien, además, aseguró que el Presidente Enrique Peña Nieto se ceñirá a su contenido.

"Cuando él (Peña) dice 'Está en manos del Pacto por México, él se va a ceñir a lo que se disponga, determine en el Pacto por México. El Pacto por México apenas va a entrar en la discusión de lo que será la reforma energética.

"Más que entrar en la discusión, en la polarización incluso, lo que creo es que debemos esperar a que el Pacto presente la iniciativa que en su momento el Presidente respaldará. No hay vuelta, así ha venido siendo", aseveró en conferencia.

Esta semana, el Jefe del Ejecutivo dijo que el sector de hidrocarburos necesita recursos de la iniciativa privada para ampliar su capacidad, ya que el Estado no puede proporcionarle ese capital, declaración que revivió la polémica en torno a una presunta privatización del petróleo.

El PRD aseguró que en el Pacto no existe acuerdo alguno sobre el tema energético y advirtió que no avalará los intentos de privatización de Petróleos Mexicanos; mientras que el PAN pidió no confundir privatización con modernización y adelantó que presentará una propuesta de reforma a la paraestatal.

"El Presidente ha respaldado todos los compromisos, todas las iniciativas, todo lo que se ha planteado desde el Pacto por México. Es un compromiso y lo va a seguir haciendo", expresó el Secretario al término de un evento en el que firmó un convenio con el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para brindar apoyos a refugiados.

Osorio Chong dijo que al ser la reforma energética uno de los 95...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR