Deja obras sin concluir

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- El Órgano de Fiscalización Superior del Congreso de Chiapas detectó irregularidades por 2 mil 211 millones de pesos en el gasto ejercido por la Secretaría de Infraestructura estatal en 2011, bajo la Administración del Gobernador Juan Sabines.

Esa auditoría se suma a la que llevó a cabo la Secretaría de la Función Pública estatal que realizó revisiones a fondos federales ejercidos de 2008 a 2011 y que detectó anomalías por mil 98.1 millones de pesos. De esta última, Grupo REFORMA informó el 15 de enero pasado.

En el pliego de observaciones que el Órgano de Fiscalización emitió en diciembre, destaca la inversión de 79.3 millones de pesos en la Ciudad Rural Sustentable de Santiago El Pinar, proyecto que se encuentra inconcluso.

En marzo de 2011, el Gobernador Sabines y el entonces Presidente Felipe Calderón inauguraron esa obra que pretendía combatir la dispersión poblacional de comunidades lejanas.

De acuerdo con la auditoría 038/2012 practicada en la Cuenta Pública 2011, a la Ciudad Rural Santiago El Pinar fueron destinados irregularmente dos partidas una por 44.4 millones de pesos y otra por 26.3 millones; además de que existen irregularidades en los aplanados y pintura de las 115 viviendas que la componen y que están subutilizadas.

Esta obra está contenida en un catálogo de 13 obras inconclusas y otras anomalías en proyectos realizados con recursos estatales, así como con participaciones de fondos federales, como el Fondo de Inversión para el Combate a la Pobreza.

"Como resultado de la auditoría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR