Deja Peña Nieto en suspenso Atenco y Montiel

AutorEnrique I. Gómez y Germán Zepeda

Corresponsales

TOLUCA.- El Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, dará hoy su primer Informe de Gobierno con varios pendientes y rezagos, de los cuales los casos Atenco y Montiel son de los más sonados.

Por primera vez en 68 años, un Gobernador acude al Congreso local a rendir su informe de labores, pero también escuchará los posicionamientos de los partidos.

En octubre de 2005, el regidor del PRD en Tlalnepantla, José Luis Cortés, inició una denuncia por peculado y enriquecimiento ilícito contra Arturo Montiel; en febrero de 2006, Peña creó una fiscalía especial cuyo titular, Miguel Ontiveros, declinó ocupar el cargo; su lugar fue ocupado por Luis Fernández, quien renunció un mes después. Se integran cinco ciudadanos como "observadores", pero a la fecha no hay avances.

Otro caso pendiente es el de los enfrentamientos de la Policía estatal y la PFP contra macheteros de Atenco los días 3 y 4 de mayo.

Los policías intentaban evitar la reubicación de vendedores de flores en Texcoco; el pleito provocó la muerte de un menor, y la Policía estatal detuvo a 207 personas, incluido el líder Ignacio del Valle. A la fecha siguen 28 detenidos y sólo un policía sujeto a proceso por actos libidinosos.

La bancada perredista, compuesta por 20 curules acordó no interpelar al mandatario.

El coordinador parlamentario del PRD, Higinio Martínez, argumentó que a nivel federal existen agravios cometidos por el Presidente Vicente Fox...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR