Deja NFL en el olvido a estrellas del pasado

MÉXICO, DF.- Jugaron un futbol americano brutal, violento, con poca paga, utilerías y reglas que los protegían poco, construyendo así la Liga más poderosa de la Unión Americana... hoy muchos de ellos viven en el olvido.

Los ex jugadores de la NFL en las décadas de los 50, 60 y 70, tras haber entregado su vida a la Liga más importante de Estados Unidos, han terminado por sobrevivir con pensiones que no superan los 200 dólares mensuales, si es que tuvieron acceso a ellas.

Además, deben lidiar con las lesiones que el juego dejó como secuelas en su cuerpo, unos terminan postrados, otros padecen dolores de cabeza, artritis, sobrepeso, problemas cardiacos de por vida; otros viven con Alzheimer y en muchos casos en la completa miseria.

Y si ni el Sindicato de Jugadores (NFLPA, por sus siglas en inglés), se ha ocupado de ellos, la NFL difícilmente se preocupará por brindar una mayor calidad de vida a los hombres que sentaron las bases para uno de los negocios más grandes del deporte en el mundo.

"No trabajo para los ex jugadores. Ellos no me contrataron y tampoco pueden despedirme", dijo el año pasado el fallecido Gene Upshaw, presidente del Sindicato por más de 20 años en una declaración a un diario estadounidense.

Un 65 por ciento de los jugadores dejan el juego con lesiones permanentes, muchos de ellos van de quirófano en quirófano tratando de mejorar su calidad de vida, incluso muchos años después de dejar los emparrillados siguen sufriendo por causa del severo castigo al que se expusieron sus caderas, rodillas, hombros y espalda.

Esto toca incluso a leyendas como Mike Webster, centro de los Acereros de Pittsburgh en la década de los 70 y miembro del Salón de la Fama, quien falleció en el 2002, luego de haber pasado sus últimos años en el abandono, con problemas mentales y sin ingresar al programa médico para ex jugadores.

La NFL ha sido objeto de severas críticas y demandas a causa de esto, muchos han intentado dar revuelo a ello en los medios, pero su respuesta ha sido poca, y aunque Roger Goodell, actual comisionado de la Liga, ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR