Deja Navidad más incendios

AutorDaniel Pérez

Por el uso de luces para adornar árboles navideños, veladoras y hornos de estufas, que pueden derivar en fugas de gas, quemaduras, intoxicaciones e incendios, aumentan entre 10 y 15 por ciento los servicios de emergencia de los bomberos del DF.

"En la Navidad, tenemos un 10 a 15 por ciento que se aumentan los servicios, tan sólo este fin de semana tuvimos 105 incendios, de los cuales el 98 por ciento fueron incendios pequeños, de basura, árboles, un sofá, una recámara, pero tuvimos 3 importantes y, aunque no hubo pérdidas que lamentar, sí hubo pérdidas materiales", dijo Raúl Esquivel Carbajal, director general del Cuerpo de Bomberos del DF.

En un corte hasta las 5:00 horas de ayer, durante el año se han atendido 48 mil 675 emergencias, las cuales aumentan en este periodo de fin de año, para llegar a un estimado entre 55 y 60 mil servicios en 2012, reportó el titular de los vulcanos.

Para evitar accidentes domésticos, el jefe de bomberos recomendó revisar las instalaciones eléctricas y no sobrecargar los enchufes donde se conectan las luces, así como revisar instalaciones de gas para detectar posibles fugas, mantener ventiladas las habitaciones y alejar a los niños de la cocina.

"En estas fiestas navideñas todos los padres de familia deben tener bien seguros sus arbolitos de Navidad, sus instalaciones eléctricas, sus tanques de gas; muchas veces las mascotas se pelean y tiran el tanque de gas y viene la fuga, puede que sea controlado de inmediato o puede venir un flamazo, un incendio o una explosión.

"Que también coloquen series navideñas cumpliendo con las normas, que no compren series baratas y que eso puede salir muy caro y que los pequeños no jueguen cerca de la estufa y que no accionen las perillas, porque se duermen y viene el escape de gas", comentó Esquivel Carbajal.

Incluso, si se sale de casa durante el periodo vacacional, el jefe de bomberos sugirió cerrar instalaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR