Deja Murat a CNTE poder de decisión

AutorSonia Del Valle

El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, devolvió a la CNTE la bilateralidad para la toma de decisiones en materia educativa que la reforma y la creación del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) le quitaron a la sección 22.

Incluso, dijo, que el hecho de que solamente la autoridad tome decisiones de política educativa, no abona a la transformación de la enseñanza en Oaxaca.

"Estamos listos para abrir las mesas laboral, para atender cada uno de los planteamientos que se han señalado aquí; para abrir la mesa de justicia para ir atendiendo cada una de las demandas en relación a los presos políticos; la mesa para reincorporar al bilateralidad y acabar con esa unilateralidad que no abona a la construcción de la transformación educativa que requiere nuestro estado", señaló.

Antes de la reforma educativa y tras la cancelación del decreto de creación del IEEPO, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tomaba prácticamente todas las decisiones en materia educativa, lo que incluía la asignación de plazas, la promoción a cargos de directores y el manejo de los recursos, entre otros.

El ofrecimiento del Gobernador de Oaxaca fue en respuesta a las demandas planteadas por el secretario general de la sección 22 de la CNTE, Eloy López Hernández, quien acompañado por 100 integrantes de la nueva dirigencia sindical, planteó las demandas de la disidencia magisterial.

López Hernández exigió abrogar la Ley Estatal de Educación, así como la reforma educativa y demandó la contratación inmediata de todos los egresados de las escuelas normales.

"Rechazamos la Ley Estatal de Educación, exigimos la abrogación inmediata de la reforma educativa, y recordamos que hay una iniciativa de ley estatal de educación resultado de una amplia consulta", expresó.

También exigió el cumplimiento de los compromisos firmados entre el Gobierno federal y estatal con la sección 22; así como el seguimiento a las demandas laborales y de justicia social que ha planteado la CNTE.

Demandó justicia por los hechos ocurridos en Nochixtlán el pasado 19 de junio, y castigo a los responsables; así como la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR