Deja más muertos crimen que guerra

NUEVA YORK.- Los grupos rebeldes y criminales y no las guerras entre países fueron responsables de 80 por ciento de los asesinatos intencionales en el mundo durante 2008, según un estudio presentado ayer en la ONU.

La tendencia representa un cambio dramático respecto a 1989, cuando 75 por ciento de este tipo de muertes eran ejecutadas por Gobiernos en enfrentamientos internacionales.

El "Informe sobre seguridad humana 2009-2010", elaborado por la Universidad Simon Fraser de Canadá, señala, además, que los conflictos que no involucran a un Gobierno aumentaron más de 100 por ciento entre 2007 y 2008.

En la categoría de grupos rebeldes y fuerzas armadas no estatales están incluidos lo carteles criminales financiados por el narcotráfico, explicó Andrew Mack, director del proyecto, en una conferencia de prensa celebrada en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

"Hay una categoría de violencia organizada que, aunque no es de carácter internacional, es considerada en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR