Deja Morelos la CND; cede INBA a protesta

AutorStaff

Hace apenas unos días, el subdirector del INBA, Sergio Ramírez Cárdenas, zanjaba: "Nadie escoge a sus jefes. Nadie., desechando toda posibilidad de que Laura Morelos dejara la dirección de la Compañía Nacional de Danza.

Pero la dejó ayer, en medio de una ola de protestas en su contra.

Los 68 bailarines que integran la compañía habían cerrado filas y pidieron su salida; la acusaban de autoritaria, soberbia, incapaz y de sabotear acuerdos entre ellos y el INBA. Denunciaron también atropellos: a inicios de año les extendieron contratos donde su estatus laboral pasaba de trabajadores del Instituto a "prestadores de servicios.

Sus contratos fueron modificados, pero la renuncia de la exbailarina fue una petición que nunca abandonaron.

La exigencia por parte del cuerpo de bailarines de la salida de Morelos, quien estuvo al frente de la compañía durante tres años, no es un hecho aislado. En 2008, Dariusz Blajer se vio obligado a renunciar ante protestas de los ejecutantes, así como Sylvie Reynaud en 2013, en medio de acusaciones de nepotismo y falta de visión artística.

El INBA, por medio de un comunicado, manejó la salida de Morelos como una "renuncia, y celebró su gestión. "Durante estos tres años la CND ha tenido un notable avance en la calidad de sus producciones y en el desempeño de sus bailarines, lo que se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR