Deja Metrorrey; le dan contrato

AutorVictoria Félix

Aunque la ley establece prohibiciones en la contratación de ex funcionarios en el sector privado para evitar conflictos de interés, Metrorrey "premió" con un contrato millonario a una empresa ligada a su ex gerente de Adquisiciones, Héctor Villarreal Galván.

Tras dejar su cargo como funcionario en junio del 2018, Villarreal pasó a ser empleado de la empresa Ingeniería Control y Administración (INCA).

Seis meses después, la firma recibió un contrato por 9 millones 809 mil 893 pesos por parte de Metrorrey.

Villarreal tenía información privilegiada sobre la materia del contrato, ya que se encargó del tema cuando fue funcionario.

El contrato para INCA consistió en supervisar la instalación de 80 mil 541 sujetadores para las vías del Metro, y fue Villarreal el que firmó como supervisor de la empresa en la orden de compra No. 34529, de la que EL NORTE tiene copia.

Antes, cuando Villarreal era gerente de Adquisiciones, en febrero del 2017, licitó el suministro de 9 mil 300 sujetadores y tuvo conocimiento de que las piezas tenían fallas.

Esto porque en enero del 2018 Metrorrey realizó una instalación de prueba de 208 sujetadores del lote de 9 mil 300, en el que 14 piezas resultaron "completamente dañadas" y otras 34 tenían un desfase en el ajuste lateral.

Pese a que en ese entonces sabía de estos defectos, Villarreal siguió adelante con la licitación para la instalación de las piezas y el contrato lo obtuvo la firma TSO-NGE, por 9 millones 105 mil 287 pesos.

En junio del 2018, Villarreal salió de Metrorrey y en su lugar quedó Sergio Treviño Marroquín, de acuerdo con el desglose de nómina publicado por el organismo.

Treviño licitó el suministro e instalación de los 80 mil 541...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR