Deja Martí legado antiplagio

AutorArturo Sierra

El secuestro y homicidio del joven Fernando Martí en junio del 2008 no sólo desencadenó movimientos sociales contra la violencia, sino que también marcó un parteaguas en el combate al secuestro en la Ciudad de México.

Algunos comandantes de la Fuerza Antisecuestros de la Procuraduría local (PGJDF) reconocieron que la muerte del adolescente de 14 años fue el principal factor para que la dependencia endureciera las medidas contra el secuestro.

Detallaron que se dieron cambios en el interior del área antiplagios de la PGJDF, se detuvo a varios agentes corruptos, aumentaron los filtros de selección de personal y se empezaron a exigir resultados.

"El secuestro del niño Martí influyó de manera definitiva, tanto así que más de 10 judiciales que estaban relacionados con secuestro están ya detenidos y varios más que saben que están bajo investigación se han ido por el camino derecho", dijo un comandante consultado.

En los últimos cinco años, las estadísticas sobre secuestros de la PGJDF han mostrado variaciones: en 2005 se registraron 103 plagios; en 2006, las denuncias bajaron a 92, pero para el año 2007 los secuestros se dispararon a 122 y en el 2008 llegaron a 139 casos denunciados, la mayor cifra en el lustro.

Uno de esos plagios fue el de Fernando Martí, quien fue levantado junto con su chofer, Jorge Palma Lemus y su escolta, Cristian Salmones Flores, en un supuesto retén en Insurgentes Sur, cuando se dirigía al colegio en un BMW blindado.

Semanas después el cuerpo de Fernando fue encontrado en la cajuela de un vehículo robado, abandonado en la Delegación Coyoacán, a pesar de que su familia había pagado el rescate.

Las autoridades ya tenían conocimiento de que una banda de policías estaba cometiendo plagio de estudiantes y exigía rescates millonarios, por no había avances en las investigaciones.

"No puedo hablar del secuestro de Fernando Martí, pero sí de puedo decir que en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR