Deja de ser maestro del futuro

AutorCarlos Rubio

Corresponsal

MADRID.- Para Francisco Calvo Serraller la celebración de los 125 años de Picasso contiene una paradoja: que el artista rompedor y revolucionario ha ingresado en la Historia, convertido en un maestro del pasado.

Un hecho fatal, señala el crítico español, si se recuerda que su obra más avanzada, Las señoritas de Avignon, cumplirá cien años en 2007.

"Con ese cambio de perspectiva, la obra de Picasso ya no podrá volver a ser explicada en relación con el futuro, como se ha venido haciendo, sino en relación con el pasado", dice quien fuera comisario de la gran exposición con la que los museos Del Prado y Reina Sofía celebraron el nacimiento del artista.

"Hoy han comenzado a hacerse muy obvias las raíces históricas, los diálogos de todas sus etapas, que mantuvo con los maestros del pasado", añade Calvo Serraller.

Respecto a lo que queda por revisar de la biografía de Picasso, el historiador de arte y ex director del Museo del Prado asegura que es muy poco, pues se trata de un personaje que, en función de su importancia y su agitada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR