Deja en sus letras testamento del 68

AutorFrancisco Morales V. y con información de César Martínez

En uno de sus últimos correos electrónicos al equipo de la editorial Cal y Arena, el escritor Luis González de Alba envió su novela Los días y los años, testimonio del movimiento estudiantil de 1968, ya liberada de su anterior sello editorial y con un pinchazo de humor negro: "Corregida con tinta sangre.

"Era un chiste, Luis siempre hacía chistes a todas horas, recuerda su editor, Rafael Pérez Gay, con una risa breve, añorante.

Ayer, en el 2 de octubre que signó sus días, González de Alba fue encontrado muerto en su casa de Guadalajara. Los días previos, envió prácticamente todos sus libros que no habían sido publicados por Cal y Arena a la editorial que eligió como casa.

"Nos queda un ensayista fantásticamente provocador, libre; un escritor hecho y derecho; un periodista fiel a sí mismo y no puedo sino lamentar que no esté con nosotros, dice Pérez Gay.

Ante la incertidumbre oficial sobre lo ocurrido, el editor aventura: "Estoy seguro que la decisión que tomó es una decisión absolutamente pensada, tan loca y valiente como era Luis González de Alba.

De su pluma, prolífica en géneros, queda inédito otro libro sobre 1968 que no es tan sólo uno más. Pérez Gay ya lo llama su "testamento sobre aquel año crucial.

"Tengo que darte este libro que es ya mi versión final de lo que ocurrió en 1968, según lo viví yo, le habría dicho el escritor. Éste aparecerá pronto.

Entre tanto, queda su extensa bibliografía y su vida misma. El dramaturgo y ex militante comunista José Ramón Enríquez, quien asegura que lo quiso bien, lo dice de esta forma: "Luis todo lo fue.

Renacentista, Luis González de Alba fue dirigente del movimiento estudiantil de 1968, activista a favor de la liberación homosexual, pionero en la lucha contra el VIH, novelista, dueño de bares con causa, poeta, articulista, divulgador de la ciencia y, como su última columna periodística se empeña en demostrarlo, un polemista en toda norma.

"Como escritor, Los días y los años es la novela del 68, dice Enríquez, con énfasis. "Es un relato testimonial; en general me parece que es un espléndido escritor, pero, sobre todo, Los días y los años es un libro imprescindible.

Testigo de la Masacre de Tlatelolco y preso en Lecumberri durante más de dos años, González de Alba jamás se apartó de su postura crítica ante todo aquello que no le pareciera, inclusive con la izquierda. Enríquez lo recuerda como miembro fundador del Partido Socialista Unificado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR