Deja España juicios a cortes argentinas

AutorLuis Méndez

EL NORTE / España

MADRID.- El Gobierno español acordó finalmente no pedir a las autoridades argentinas la extradición de los 40 ex militares y civiles de ese país reclamados por el juez Baltasar Garzón por genocidio, terrorismo y torturas.

Según el Vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la decisión se basa en la firme convicción que tiene la Administración de José María Aznar de que esas personas serán juzgadas por sus crímenes en Argentina.

En las semanas recientes, el Congreso y el Senado argentinos anularon las leyes de Punto Final y Obediencia Debida que deban amnistía a los represores durante la etapa de la dictadura militar (1976-1983).

Según el Gobierno español, tras la formulación de las extradiciones solicitadas por Garzón, se ha producido "un hecho fundamental" como es el de la anulación de esas leyes de amnistía.

"De esta forma, la República Argentina se encuentra en condiciones de iniciar la fase judicial que permita, en su territorio, el enjuiciamiento de los hechos que motivan las solicitudes de extradición", subraya el Gobierno de Aznar.

A pesar de haberse negado a tramitar las extradiciones, el Gobierno español demanda a Argentina que mantenga a los 40 detenidos por orden de Garzón (39 militares y un civil) "a disposición efectiva de la Justicia", con el fin de que se proceda judicialmente contra esas personas una vez que finalice el proceso de anulación de las leyes que protegían a los ex represores.

Tal medida impediría que los 40...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR