Deja ir la PGR 78% de narcos

AutorHéctor Guerrero

Ocho de cada diez personas que son remitidas a la Procuraduría General de la República por delitos contra la salud no llegan a ser consignadas ante un juez penal.

De acuerdo con un informe de la dependencia, hasta el 21 de agosto logró detener a 36 mil 211 personas por delitos contra la salud, pero solamente 7 mil 980 fueron consignadas, lo cual representa el 22 por ciento.

El reporte CGD/2808/2006 de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo fue entregado por una petición de Acceso a la Información, y detalla las cifras de cada una de las oficinas de la PGR en los estados.

Las delegaciones de Sinaloa, Coahuila y Chiapas son las que tienen el mayor porcentaje de consignados respecto al número de personas que detuvieron, con el 94, 77 y 64 por ciento, respectivamente.

Mientras que la más baja es el Distrito Federal, con el 5 por ciento, seguida de Nuevo León y San Luis Potosí, con el 11 por ciento de consignados.

El reporte señala además que fueron detectados 10 mil 283 puntos de venta de drogas en el territorio nacional, destacando Nuevo León, con 2 mil 418; Sonora, con 2 mil 115, y Jalisco, con mil 149.

El ex titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, Samuel González Ruiz, dijo que son preocupantes las variaciones de los porcentajes de consignados entre las 32 delegaciones de la PGR.

"Objetivamente están todos sometidos a los mismos parámetros, y resulta que un estado tiene el 80 por ciento, y el otro el 5. Eso merece una explicación, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR