Deja ir Estado a ex titulares de Seguridad

AutorGabriel Talavera

Hace seis meses, la Procuraduría de Justicia estatal detuvo a los ex jefes policiacos de Monterrey y Guadalupe, pero por una supuesta falta de pruebas los dejó ir, al no poder sostener las acusaciones de cohecho y delincuencia organizada que en un principio les atribuyó.

Amador Medina Flores, ex Secretario de la Policía Regia, y José Santos Almaraz Ornelas, entonces Secretario de Seguridad Pública de Guadalupe, fueron detenidos el 2 de junio por agentes ministeriales apoyados por el Ejército.

En esa ocasión se realizaron operativos en diferentes corporaciones municipales en busca de policías y sus superiores, quienes presuntamente tenían nexos con la delincuencia organizada.

Ese día también, además de unos 60 uniformados, fue detenido el entonces Secretario de Seguridad Pública de Escobedo, Fernando Torre Cuevas.

Según la acusación, los nombres de los tres jefes aparecían en unas listas que aseguró el Ejército en una casa de la Colonia Independencia, donde detuvo a un grupo de sicarios ligados a Los Zetas.

Medina Flores, Almaraz Ornelas y Torre Cuevas fueron llevados a declarar con una orden de comparecencia y la madrugada del 3 de junio fueron dejados en libertad.

Posteriomente, los uniformados fueron arraigados y el fiscal solicitó al Juez Tercero de lo Penal de Monterrey, Alfredo Cázares, una orden de aprehensión, que concedió contra los preventivos, pero negó contra los jefes policiacos.

La Procuraduría estatal apeló el fallo del Juez, por lo que el expediente fue turnado ante el Magistrado de la Duodécima Sala, quien solicitó al Ministerio Público las pruebas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR