Deja inundaciones 'Dolly' en Matamoros

AutorEfraín Klérigan, Mauro de la Fuente, Miguel Domínguez y Martha Cázares

REFORMA / Staff

MATAMOROS.- La falta de infraestructura en esta ciudad está complicando el desagüe de las zonas inundadas, pues no hay a dónde canalizar el agua; falta infraestructura advirtió el Alcalde Erick Silva a José Luis Luege, director de la Conagua.

Según el Edil hay obras de drenaje cuyos proyectos ejecutivos están listos, pero falta incluirlos en el paquete fiscal de la Conagua.

"Los canales y drenes están en su máxima capacidad. Tenemos problemas serios. Las bombas las tenemos, pero ¿a dónde aventamos el agua? Entonces hay obras que debo plantear", dijo Silva.

Luego de las lluvias que pegaron toda la noche del jueves, el Alcalde reportó que hay inundaciones en 55 de las 400 colonias de Matamoros, hasta ayer, según la Conagua 111 colonias están afectadas.

Luege Tamargo trató de calmarlo, explicó que la Federación autorizó una partida especial para resarcir los daños en Matamoros.

"Vamos a revisar las afectaciones para ver qué obras serán requeridas, y en ese sentido se verá la cantidad de recursos que se destinarán para Matamoros.

"La intención de la Conagua, agregó, es darle al río Bravo una mejor conducción de las aguas y para ello van a ser necesarias muchas obras de infraestructura", dijo el funcionario de Conagua.

Por lo pronto, en Matamoros calculan que por lo menos se requerirán tres días para sacar el agua de las zonas afectadas, el caso de Reynosa es menos complicado y calculan que para mañana se normalice la situación.

"Vamos hacer el esfuerzo para que viernes en la noche se pueda desaguar la mayor parte de la ciudad", dijo el Gobernador Eugenio Hernández.

Eduardo Chávez Uresti, director de Protección Civil en Reynosa, dijo que "Dolly" dejó en Reynosa de seis a siete pulgadas de lluvia, pero que el trabajo preventivo de limpieza de maleza, basura y desazolve de canales funcionó.

Entre el saldo que dejó el ciclón en la entidad, las autoridades reportaron una persona muerta Además, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR