Deja INBA acervo en el abandono

AutorCarmen Alvarez

Fotos: Juan Ignacio ortega

Humedad, abandono, basura y hasta roedores definen el estado en que se encuentra el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del INBA, que dirige Walther Boelsterly, denunciaron restauradores de la dependencia que alberga un mínimo de 7 mil obras de arte y es responsable de la conservación del acervo artístico público de México, integrado por cerca de 50 mil piezas.

Desde agosto de 1999 se han enviado siete oficios para informar sobre la gravedad que enfrenta el inmueble del Siglo 16, Ex Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, a los directores y contralores del INBA -del que depende el organismo-, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), y hasta al Presidente Vicente Fox, sin encontrar aún solución alguna, afirma el restaurador y dictaminador del Centro Alejandro Flores.

"Conviene recordar que en el Cencropam se resguarda una gran parte del patrimonio nacional que al INBA corresponde preservar y que la dirección actual... incurre constantemente en una actitud negligente e irresponsable que ha causado ya el daño de varias obras de arte y ha puesto es riesgo un número indeterminado de estas", se apunta en la carta dirigida a Saúl Juárez, director del INBA, el pasado 17 de enero.

Según copias de los oficios, en poder de REFORMA, Laura Carrera Lugo, coordinadora de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, fue la única funcionaria que el 21 de junio del 2001 respondió a los denunciantes y pidió a la presidenta del CNCA atender el asunto. Bermúdez turnó la misiva a Boelsterly pidiéndole "responder al interesado conforme a lo que proceda", lo que, agrega Flores, "dejó las cosas peor que antes".

En un recorrido por la sede del Cencropam, ubicada en San Ildefonso 60, se pudo constatar la existencia de decenas de pinturas en los pasillos, una cuarteadura en uno de los arcos del edificio, esculturas sin identificación y en avanzado estado de oxidación y basura en la zona de estacionamientos.

Recargada contra el muro de un pasillo, tras una pila de embalajes vacíos, destaca un cuadro de gran formato del Siglo 20 que Flores identificó como obra de Francisco Moreno Capdevilla: "Esta pintura lleva más de seis años ahí. Debe estar dañada por los efectos de la semi-intemperie", denuncia.

En los corredores del piso superior del edificio de dos plantas se hallaron dos pinturas del Siglo 18...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR