Deja INAH su 'espíritu originario'

AutorJorge Ricardo

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que cumple hoy 70 años, se encuentra entre la necesidad de generar recursos a través del turismo y la exigencia de continuar el sentido nacionalista con que fue creado, afirma el investigador Sergio Yáñez Reyes, autor del estudio "Cambio institucional en la Administración del Patrimonio Cultural de México. Trayectoria y perspectiva del INAH".

"El INAH se formó en una etapa en que el gobierno mexicano, la política, estaba dotada de una gran dosis nacionalista: un año después de la expropiación petrolera, el gobierno de Lázaro Cárdenas había llegado a su máxima expresión, se trataba de convertir el patrimonio arqueológico en bien de todos los mexicanos".

Su primer director fue Alfonso Caso, arqueólogo que descubrió el entierro de la Tumba 7 de Monte Albán y descifró la escritura mixteca y hasta 1972 tuvo sólo cuatro funciones: explorar, conservar, investigar y difundir las zonas arqueológicas.

Después se creó Ley Federal sobre Monumentos y Sitios Arqueológicos, artísticos e Históricos y las funciones del Instituto aumentaron a 25.

El INAH se convirtió entonces en la instancia que puede autorizar obras en zonas arqueológicas y determinar declaratorias sobre monumentos, dice el profesor en el Posgrado en Historia y Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

En 1985 el INAH incluyó esas funciones en su Ley Orgánica en 1982 y, a partir de ese año, añade, inició la polémica de las decisiones del instituto en torno a las zonas arqueológicas.

Así llega a los 70 años en medio de acusaciones y de amenazas de su sindicato de solicitar la destitución de su actual director, Alfonso de Maria y Campos, por haber autorizado, otra vez, un espectáculo privado en Teotihuacán.

"Desde los 90, el modelo económico y nacionalista comenzó a decaer, habían iniciado las crisis sucesivas, los recursos para la cultura y la educación, no sólo ya no crecen sino que empiezan a disminuir, y se comienza a buscar que la historia y la antropología no sólo den identidad sino dinero", considera Sergio Yáñez.

En su estudio, traza el perfil del INAH a través de los principales debates que ha suscitado.

En 1992 el senador panista Mauricio Fernández de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR