Deja huella fuerza canina

AutorIris Velázquez

MÉXICO.- Por su olfato, oído y destreza, unos 33 perros de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) que participaron en las labores de rescate en la Ciudad de México dejaron huella en la memoria de familias.

Ellos forman parte de la fuerza canina del Ejército que desde los cuatro meses de edad recibe entrenamiento, explica Javier Puente, Comandante de la Escuadra Veterinaria.

Su capacitación consiste, detalla, en ocho meses de sociabilización, donde los perros aprenden a convivir entre ellos, con sus compañeros militares y con la sociedad.

Pasado este tiempo, según sus cualidades y aptitudes, son seleccionados para alguna de las cinco áreas encomendadas a los "militares de cuatro patas": búsqueda y rescate, detección de enervantes, de explosivos, guardia y protección.

El comandante señala que la raza predilecta para las labores de rescate es la pastor belga malinois, por su complexión, inteligencia y por ser de carácter dócil.

Explica que el inicio del nombre del elemento canino se elige según sea el año. Al 2013 le correspondió la letra P. A ésta generación pertenece "Pánuco", a quien se le vio activo en la edificios colapsados de la Delegación Benito Juárez.

Desde hace tres años y medio, señala Puente, "Pánuco" y el soldado Alejandro Cuéllar, trabajan juntos. Su rutina diaria empieza a las 7:30 horas cuando se levantan a pasar lista, luego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR