Deja huella en las artes

AutorJessica Castañeda

Los ojos de don Eugenio Garza Lagüera no sólo veían hacia adelante para resolver con entereza los problemas de su mundo empresarial, sino que también alcanzaban a empujar con el mismo entusiasmo al arte y la cultura.

Las primeras semillas las sembró en la comunidad de la Sociedad Cuauhtémoc y Famosa, donde buscando el desarrollo integral de sus trabajadores y sus familias hizo florecer los talleres de arte para niños y baile para niñas y señoras.

"Él fue un impulsor del arte y tenía una visión completa", dijo Jaime Toussaint, director de Relaciones Comunitarias y Responsabilidad Social de Femsa.

"El impulso de la empresa a la educación es importante, pero no es suficiente si no se complementa con otro tipo de educación, no nada más técnica, sino educación por las artes y música".

La fundación de la Sociedad Artística Tecnológico, formada en 1948 y que hoy acumula 59 temporadas, fue impulsada también por Garza Lagüera cuando su padre, don Eugenio Garza Sada, aún vivía.

"Don Eugenio tuvo un apoyo decidido en la creación de la SAT. Siempre participamos como empresa impulsando para que la SAT fuera lo que es hoy en día, gracias a la labor también de Gerardo Maldonado y el Tec", recordó.

Garza Lagüera también apoyó a Arte, A.C., no sólo con educación en las artes sino dando su apoyo en las visitas de distintos artistas con la intención de promover y acercar a la Ciudad al movimiento cultural.

El Museo de Monterrey, que abrió sus puertas en 1977 como parte de los programas culturales de Femsa, representó el primer museo privado de la Ciudad y contribuyó en sus 27 años a ser un puente entre el arte y la gente.

"El Museo de Monterrey tuvo un impacto importante gracias al impulso de directivos de Femsa y, por supuesto, don Eugenio, porque puso en la Ciudad una semilla que ha seguido floreciendo", comentó Toussaint.

"Hoy en día vemos más academias, más museos, más artistas y más creación, y creo que el museo jugó un papel muy importante".

El espacio no sólo dejó una herencia intangible en la memoria cultural de Monterrey, sino que también dio lugar a la formación de la Colección Femsa, que del 2001 a la fecha se ha exhibido en 45 exposiciones en 24 ciudades y ha recibido a más de 2 millones 300 mil visitantes.

Este acervo, con más de mil piezas de arte latinoamericano, se compone de pintura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR