Deja herencia Cervera Pacheco

AutorRoberto Zamarripa

Enviado

MÉRIDA.- La tumba de Víctor Cervera Pacheco es la única en el Panteón Florido que tiene una sala para descansar. Junto al lote donde reposan sus restos hay otro de cuatro metros cuadrados con piso de grava y tres bancas de mármol donde pueden sentarse todos aquellos que añoren al emblema del priismo yucateco; a la figura que los llevó a la cima y también los dejó en la lona.

A decir de las flores marchitas, de la tumba ennegrecida de mugre y de las bancas tapizadas de excremento de aves (caca de paloma, para ser claros), el recuerdo por Don Víctor languidece.

Murió el 18 de agosto del 2004, a la mitad del gobierno panista que tanto le dolió. Según uno de los cuidadores del panteón, todos los días 18 de cada mes los allegados a Cervera le dejaban flores y oraciones.

"Antier fue 18 y no vinieron", dice un maya con gorra blanca del municipio de Mérida, bermudas cafés y camiseta magenta. "Mire, el agua está podrida", susurra el vigilante luego de darle vuelta a la llave y dejar caer agua verde de olor penetrante como sólo huele el agua de panteón.

Pero si la familia no se acuerda de Cervera, los protagonistas de la elección de este domingo parecen empeñados en hacerle, con sus prácticas, un monumento.

...

José Murat, ex gobernador de Oaxaca, encabeza las protestas. "Son unos mapaches", masculla, y cualquiera diría que parecía escurrirle un hilillo de sangre. Jesús Murillo Karam, ex gobernador de Hidalgo y ex Subsecretario de Gobernación, dice sin ambages: "nunca en mi vida había visto algo como esto".

Murillo, quien diseñó la intervención de la Policía Federal Preventiva para romper la huelga del CGH en la UNAM, que sabe bien lo que es aplicar en política la información de inteligencia, dice que los panistas no guardaron ni las formas.

Nerio Torres, presidente del PRI estatal e hijo del cacique de transportistas en Yucatán y quien fuera el emblema de los golpeadores priistas de la CTM, se queja de que el gobierno panista detuvo a 23 correligionarios del tricolor. Que los tienen en la Procuraduría del Estado.

Los priistas estrenaron vocabulario: "tenemos presos políticos", reclamó Nerio, un muchacho de 32 años, pinta de junior y ganas de pelea.

Enfrente, los panistas denunciaron que un militante suyo fue herido a machetazos. Que en Tizimín fue detenida una caravana de 20 vehículos con placas de Quintana Roo alquilados por el gobernador Félix González Canto, y que harían las tareas de acarreo de votantes.

Compra de votos, entrega de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR