Deja 'Grace' aislado al norte de Veracruz

AutorJorge Ricardo

XALAPA.- El huracán "Grace" dejó al menos ocho muertes, varias localidades incomunicadas y daños materiales en Veracruz.

El ciclón entró ayer en la madrugada por el norte de este estado.

Pasado el mediodía, el Gobernador morenista, Cuitláhuac García, informó que seis integrantes de una familia, la madre y cinco niños, fallecieron por el derrumbe de una ladera en Xalapa, al igual que una menor en otro punto de la capital del estado, mientras que la noche anterior un adulto murió en Poza Rica por la caída de un domo.

El Mandatario señaló que el reporte era tan sólo de la parte central de la entidad y no incluía la zona norte, por donde ingresó el meteoro, que en su paso hacia el centro del País se degradó a baja presión remanente.

Incluso advirtió que continuaba el riesgo de desborde de ríos.

"Estamos en el centro, no olvidamos que los lugares que tuvieron fuertes afectaciones son Tecolutla y Poza Rica, aquí tenemos afectaciones, pero son por golpes de agua y escurrimientos repentinos", expresó.

Habitantes de municipios como Tecolutla, Tuxpan y Poza Rica, así como medios locales reportaron en la zona falta de luz desde la noche anterior, falta de señal telefónica e intermitencia de la red de internet.

En imágenes difundidas se observan calles inundadas, casas destruidas, corrientes arrastrando autos y árboles, postes y tinacos tirados y la caudal de los ríos a punto de desbordarse.

La Secretaria de Protección Civil veracruzana, Guadalupe Osorno, indicó que "Grace" provocó cortes de luz en 330 mil casas y que se habilitaron 358 refugios temporales, pero sólo se activaron 27 con 273 personas en total.

Tras los hechos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció sus condolencias y respaldo.

"Mi pésame a los familiares de niños y adultos que fallecieron por el huracán en Xalapa y otros lugares de Veracruz. No están solos. Cuentan con Cuitláhuac y todos nosotros", tuiteó.

Anoche, la CFE informó que más de 530 mil usuarios de Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR