Deja Gobierno a IP autopistas de cuota

AutorNallely Ortigoza

La construcción de autopistas en México quedó en manos de la iniciativa privada desde hace 3 años.

Desde 2008, la inversión pública para la construcción de la red de autopistas asciende a cero, revelan datos del Quinto Informe de Gobierno.

Mientras que en el año 2000, el sector público invirtió 225.5 millones de pesos en este rubro, para 2006 este monto bajó a 56.7 millones de pesos y actualmente es cero.

En contraste, la inversión privada en infraestructura carretera prácticamente se duplicó desde 2006. En ese año ascendió a 5 mil 595 millones de pesos y para 2011 se estima que llegue a 10 mil 40 millones, de acuerdo con el documento.

Desde 2006 las autopistas concesionadas, es decir, en manos de privados, y las estatales de cuota, crecieron en un ritmo similar: en 2006 había 2 mil 646 kilómetros, pero para este año se espera que lleguen a 4 mil 269 kilómetros.

Esta tendencia se debe a que el Gobierno está dejando la inversión en autopistas nuevas a la iniciativa privada a través del programa de asociaciones público privadas, coincidieron expertos.

El gasto público se ha concentrado en la red federal y mantenimiento mayor de la red existente, manifestó Pablo García, director y líder de infraestructura en América Latina para Scotia Capital.

"El problema con esto es que cuando se cierra el mercado privado por razones distintas, entonces es muy complicado cambiar el enfoque de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) para volver a considerar la inversión en autopistas".

"Esto está pasando ahora ya que no tenemos nuevos proyectos para la iniciativa privada y la SCT está reaccionando de manera muy lenta. Nos estamos quedando con una ventana de 2 a 3 años sin nuevos proyectos de autopistas", dijo García.

Gerardo Cruz, presidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF Monterrey, consideró que el Gobierno está explotando el potencial de las asociaciones público-privadas porque el País está atrasado en infraestructura.

"(La asociación con privados) permite aportar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR