Deja Gobierno alianza militar en continente

AutorAriadna García

Luego de participar por 57 años en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), el Gobierno de México anunció, en septiembre pasado, su formal retiro como aliado militar de 22 países del continente Así, nuestro País no se verá obligado a utilizar la fuerza militar para defender a otra nación de la región en caso de ataque.

El TIAR fue creado en 1947 en el marco de la Guerra Fría, y compromete a los estados firmantes a defenderse mutuamente en caso de un ataque. Actualmente, 22 naciones de América Latina son firmantes del instrumento, Canadá y la mayoría de los países de El Caribe se han negado a reconocerlo.

El 7 de septiembre del 2001, ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Presidente Vicente Fox señaló que el TIAR es un instrumento obsoleto e inútil.

"No sólo representa hoy un caso grave de obsolescencia e inutilidad, sino que ha impedido, en contra de sus propósitos, la generación de una idea de seguridad adecuada a los alcances y necesidades del hemisferio", dijo el Mandatario en esa ocasión.

En el mismo lugar anunció que en un plazo de 60 días, México entregaría su solicitud para desvincularse del TIAR.

Sin embargo, el 11 de septiembre del 2001 ocurrieron los atentados terroristas en Estados Unidos y el panorama cambió.

Brasil y Argentina convocaron al TIAR, pero México se adelantó al llamar al Organo Consultivo de la OEA a una reunión para denunciar que este instrumento resultaría obsoleto, situación que causó malestar entre los brasileños y puso en conflicto diplomático a las dos naciones por la utilización o no del tratado y su vigencia.

El entonces Secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, y su subsecretario para América Latina, Gustavo Iruegas, fueron los encargados de cabildear entre las naciones latinoamericanas para evitar la utilización del TIAR por los atentados terroristas.

Fue hasta el 9 de septiembre del 2002 que México presentó por escrito ante la OEA su solicitud de salida del TIAR, hecho que se hizo efectivo dos años después.

La directora general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Cancillería mexicana, Yanerit Morgan, destacó que la salida de México del TIAR no tiene ninguna implicación, simplemente queda fuera de cualquier acción que los estados parte quieran tomar.

"Los efectos serían, a lo mejor, que cuando hubiera algún Estado parte que invocara al TIAR y convocará a la reunión de Cancilleres, México no asistiría", comentó en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR