Deja Foster huella en México

AutorAlejandra A. Reyes

En un terreno de 71 hectáreas localizado en el Pedregal de la Ciudad de México, el arquitecto británico Norman Foster realizó el plan maestro de lo que será el Campus Biometrópolis.

Este proyecto urbano integrará edificios que funcionarán como hospitales, instituciones de investigación, laboratorios, centros de enseñanza médica y unidades especializadas en diferentes enfermedades.

Además, contará con zonas residenciales y de comercio. Este desarrollo privilegiará el espacio peatonal con recorridos, calles y plazas públicas.

"Será una miniciudad que protegerá los valores del entorno", explicó el arquitecto Ricardo Mateu, representante del despacho Foster + Partners y jefe del proyecto. "El concepto parte del punto de vista de la sustentabilidad, por lo que la forma y ubicación de los edificios responde a estudios detallados del medio ambiente, como la ventilación y el recorrido del Sol".

De esta manera, la mitad del predio serán áreas verdes y se generará una reserva natural. La mayoría de los edificios tendrá techos "verdes" para recolectar agua de lluvia y que sea reutilizada.

La piedra volcánica que abunda en la zona representará uno de los materiales más importantes tanto para el pavimento como para el revestimiento de los edificios.

"El tema medioambiental ha sido importante siempre en la oficina de Norman Foster".

"No es un tema de moda para nosotros: llevamos años hablando de él y tenemos un equipo dedicado exclusivamente a esto", señaló.

Cabe destacar que el Grupo de Diseño Urbano, representado en México por el arquitecto Mario Schjetnan, está colaborando con el equipo inglés para esta propuesta.

Se espera que las obras inicien este 2010. La primera etapa de construcción, que durará entre tres y cinco años, incluirá 10 edificios, de los cuales 2 serán claves para el desarrollo del proyecto: el hospital de oncología y un edificio de uso mixto con laboratorios, oficinas y espacios para investigación.

"Estamos contentos de hacer finalmente un proyecto en México. Sé que a Norman Foster le causa mucha ilusión, ya que él tiene bastante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR