Deja Forense 'morir' cámaras

AutorTania Casillas

"Ni un alfiler" se iba a escapar de ser fotografiado en una escena del crimen con dos cámaras con visión de 360 grados, que compró el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en 2011 y 2014, y con ello se agilizaría el acceso a la justicia.

Sin embargo, la primera de ellas, que costó 1 millón 980 mil está descompuesta y la segunda, de 1 millón 270 mil 200, es subutilizada.

De acuerdo con el oficio IJCF/UT/329/2023, en respuesta a una solicitud de información, el IJCF no lleva un registro de cuántas veces se ha usado la cámara, pero peritos consultados sólo recordaron sacarla dos veces en dos años. Tampoco han sido observadas por parte de reporteros de este medio de comunicación en sitios de crímenes en por lo menos cuatro años.

La PAN o SCAN III modelo Panoscan fue adquirida el 1 de diciembre de 2011 con lo que entonces era el Fondo de Seguridad Pública en el Estado (FOSEG), un recurso federal que hoy es conocido como FASP (Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública).

En una entrevista concedida a un medio local el 4 de marzo de 2013, el entonces Jefe del Área de Dictaminación Pericial del IJCF, Carlos Daniel Barba Rodríguez prometió que con esta cámara se obtendrían muchísimo detalle de las escenas, incluso se podría fotografiar hasta un alfiler. Pero se descompuso.

"La batería de la computadora de la Panoscan se averió, se encuentra en cotización", respondió el IJCF en la solicitud de transparencia.

Por otro lado, la cámara sistema y software forense para capturar imágenes esféricas de 360 grados con alto rango dinámico, no es usada porque sólo hay 7 peritos del área de Criminalística de Campo que están capacitados para usarla.

Personal del IJCF...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR