Deja a EU en caos

AutorMURAL / STAFF

WASHINGTON.- Donald Trump deja la Presidencia de Estados Unidos mientras la nación se tambalea por la pandemia de Covid-19, el aumento histórico del desempleo, la crisis racial y las preocupaciones por el incremento de la violencia extremista.

El final de su mandato se vio marcado además por haberse convertido en el primer Mandatario en la historia del país en encarar dos juicios políticos y en el primer jefe de Estado de la época moderna en obstruir una transición pacífica del poder.

Trump hereda a la Administración de Joe Biden la nación con más infecciones (24.2 millones) y muertes (401 mil) por el nuevo coronavirus, tras rechazar el uso de cubrebocas y minimizar la gravedad del brote.

Con más de cuatro mil decesos diarios por Covid-19 y cifras récords de hospitalizaciones, las víctimas al final de esta semana posiblemente superarán a los estadounidenses fallecidos en la Segunda Guerra Mundial: 405 mil 399, según el Departamento de Asuntos de Veteranos.

Durante la guerra se llegó a ese número en casi cuatro años; ahora, bastaron 11 meses.

En los últimos dos meses, cuando Trump se centró en tratar de revertir el resultado electoral, el país sumó 14 millones de contagios.

Su campaña de vacunación contra el Covid-19, que arrancó a mediados de diciembre, no cumplió su objetivo de administrar 20 millones de dosis antes de que terminara 2020. Hasta el lunes sólo se habían puesto alrededor de 14 millones de inyecciones.

Gobernadores estatales acusaron al Gobierno saliente de engañar a las entidades sobre la cantidad de inmunizaciones que pueden recibir.

En cuanto a lo laboral, el Departamento de Trabajo mostró el viernes que hay 3 millones menos de empleos en EU que cuando Trump asumió en 2017.

Ningún otro Presidente moderno ha dejado a la nación con una fuerza laboral más pequeña que la que recibió.

El Mandatario saliente deja una tasa de desempleo casi el doble de lo que era hace un año, y sustancialmente más alta que cuando asumió el cargo, con más de 10 millones de individuos sin trabajo, según datos de Bloomberg.

En la encuesta de diciembre de la Oficina del Censo, casi 30 millones de personas en la nación indicaron que con frecuencia no tenían suficiente para comer, y más de 17 millones tenían poca o ninguna confianza en su posibilidad para pagar la siguiente renta.

Cerca de 8 millones de estadounidenses cayeron en la pobreza en el pasado semestre.

En su último año, Trump además vio estallar el conflicto racial de larga data en EU.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR