Deja la esclavitud 150 mil mdd al año

AutorElías Camhaji

La esclavitud azota aún a millones de personas en el mundo y produce ganancias multimillonarias.

Sólo la explotación laboral genera cada año más de 150 mil millones de dólares a nivel global, según la Organización Internacional del Trabajo.

Mientras, por la trata o compraventa de seres humanos, hay una derrama económica anual de 3 mil millones de dólares en todo el mundo, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Ante tal situación económica, la esclavitud moderna ha florecido: 35.8 millones de personas en el mundo sufren trabajo forzado, limitación de movimiento, servidumbre para pagar deudas o explotación sexual, según el más reciente informe del Índice Global de Esclavitud.

Este número, empero, discrepa con los casos reportados y los que llegan al sistema de justicia. Éstos, según la ONUDD, sólo alcanzan los 40 mil.

La abismal diferencia se debe, en buena medida, a diferentes metodologías y la invisibilidad de las víctimas, denunciaron expertos.

"Tenemos que utilizar estimaciones más conservadoras, sobre todo si se quiere acreditar que todo lo que se incluye ahí es trata".

"Pero hay que tener claro que estamos hablando de un mercado de consumo global", dijo a REFORMA Nashieli Ramírez, directora de la organización Ririki Intervención Social y consejera honoraria de la Comisión de Derechos Humanos del DF.

De lo que no hay duda es de las rutas de explotación, las cuales siguen un patrón económico: se originan en el sur global -América Latina, Europa oriental, África subsahariana y el sur y sudeste de Asia- rumbo a Norteamérica, Europa occidental y los países más acaudalados de Medio Oriente.

Activistas nepaleses, por ejemplo, ya advirtieron que los sobrevivientes del terremoto del pasado 25 de abril podrían ser un blanco fácil para traficantes que les prometen un nuevo futuro fuera de su país.

La búsqueda de mano de obra barata hace también proclives a las economías emergentes, ya que buscan mantener su crecimiento con salarios mal remunerados o la explotación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR