El Estado que deja Eruviel

AutorMartha Martínez

Pobreza, inseguridad, desempleo y feminicidios son los saldos de los que no informa el Gobernador del Edomex, el priista Eruviel Ávila Villegas.

En el 2011, cuando aspiraba a suceder a Enrique Peña Nieto en el Gobierno estatal, el actual Mandatario firmó ante notario público 6 mil compromisos de campaña para "mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses" con infraestructura, programas sociales e inversión pública.

Seis años después, las cifras indican que es la entidad que más pobres aporta a la estadística nacional, donde más feminicidios se cometen y el primer lugar en delitos como homicidio culposo y secuestro.

GOBIERNO RICO

Al finalizar su sexenio, Eruviel Ávila se convertirá en el Gobernador que más recursos públicos tuvo a su disposición. Según cifras de la Secretaría de Hacienda, entre el 2012 y 2017 el Edomex recibió más de 1.3 billones de pesos, provenientes del Congreso estatal, el Gobierno federal y deuda pública.

Los recursos aprobados por el Congreso local suman cerca de un billón 228 mil millones de pesos.

Entre el 2012 y el 2016, el Gobierno estatal recibió cerca de 8 mil millones de pesos derivados de la contratación de deuda pública; para el 2017, el Congreso estatal aprobó créditos por 3 mil 400 millones de pesos.

Además, durante los primeros 5 años de la Administración de Eruviel Ávila, el Edomex erogó más de 301 mil millones de pesos de aportaciones federales; este año, el monto rebasa los 67 mil 646 millones.

Los gobiernos federal y estatal también acordaron reasignar más de 65 mil millones de pesos.

Para el 2017, prevén suscribir acuerdos por 20 mil 404 millones.

Hasta ahora, el Gobierno de Eruviel Ávila ha gastado más de un billón de pesos y para este año se prevé que ejerza 284 mil millones de pesos.

ESTADO POBRE

Según el Anuario Estadístico estatal, en los últimos años se construyeron 26 unidades médicas y cerca de mil planteles educativos, el personal médico aumentó en 30 por ciento y subió el reparto de despensas en 50 por ciento.

Según el Coneval, se redujo el número de personas en rezago educativo, se amplió el acceso a los servicios básicos en las viviendas, el número de personas sin acceso a la alimentación bajó en 1.3 millones y la población con acceso a servicios médicos aumentó 2.2 millones.

El Coneval también revela que el Edomex es uno de los estados donde más ha crecido la pobreza en los últimos años.

Un año antes de que Eruviel tomara la riendas del estado, 6.5 millones de mexiquenses vivían en condiciones de pobreza y, para 2014, el número de pobres aumentó a 8.2 millones.

Las mediciones de pobreza señalan que, en 2010, 7.3 millones de mexiquenses carecían de lo necesario para alcanzar un adecuado estándar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR