Deja destrucción secuela de 'Keith'

AutorMiriam García

Mural/ Redacción

MONTERREY.- El choque de los restos del huracán "Keith" con el frente frío número 4 provocó la madrugada de ayer una tormenta que ocasionó múltiples daños en viviendas, vehículos y avenidas de Monterrey y su zona metropolitana.

Aunque de acuerdo a los pronósticos el golpe de la tormenta estaba prácticamente descartado y sólo se esperaban ligeras precipitaciones, a partir de las 23:00 horas del viernes comenzaron a generalizarse y se intensificaron a las 02:00 horas de ayer.

Conforme a las imágenes de satélites y radares meteorológicos estadounidenses, la extensa humedad que dejó "Keith" interactuó con el frente frío número 4 generando una tormenta que, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua, "derramó" en Nuevo León un promedio de 120 milímetros del líquido.

Fotografías satelitales muestran que la nubosidad cubre la mayor parte del noreste del País, y que además crece por la humedad proveniente del Golfo de México y del Océano Pacífico atraída por el centro de baja presión que quedó de "Keith".

Las lluvias generaron deslaves, daños en avenidas, el cierre de vados y calles, inundaciones en 10 colonias de San Pedro, Guadalupe y Escobedo, más de 300 personas evacuadas, decenas de autos arrastrados por las corrientes de agua y 13 mil usuarios de la CFE se quedaron sin luz.

De las 22:00 horas del viernes a las 18:00 horas de ayer se registraron 63 accidentes viales con un saldo de 10 lesionados.

El operativo implementado por las autoridades para enfrentar los problemas que generara "Keith" y que se mantuvo durante la madrugada, sin embargo, evitó la pérdida de vidas.

A diferencia de otras tormentas, los efectos de la que se registró ayer no provocaron daños en colonias populares de Apodaca, Escobedo, San Nicolás y del norte de Monterrey, pero sí en el sector residencial de San Pedro.

En la Colonia Colorines, de éste último municipio, unas cinco viviendas resultaron dañadas al caerles encima árboles y rocas; en Colonial de la Sierra "montañas" de escombro se acumularon en las calles y dos casas resultaron con daños graves, una de ellas, la del director del DIF estatal, Oscar Torre Gómez.

También hubo derrumbes, autos sepultados y viviendas dañadas en Olinalá, Valle de San Angel, Villa Montaña, Valle de Chipinque, Hacienda San Agustín y Barrancas de Tampiquito.

En Puebla, tres menores junto con su madre quedaron sepultados en medio del lodo, cuando su vivienda, junto con otras cuatro, fue arrastrada por un alud de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR