Deja Dean a 10 mil fuera de sus casas

Corresponsal

TECOLUTLA.- CARRETERAS BLOQUEADAS, unas 10 mil personas evacuadas, mil casas dañadas, 600 mil habitantes sin energía eléctrica, inundaciones y alarma ante posible desbordamiento de ríos, es el saldo preliminar que dejó "Dean" a su paso por Veracruz.

Se tenía previsto que el meteoro entrara a territorio veracruzano por la zona de Tuxpan, alrededor de las 13:00 horas de ayer.

Sin embargo, chocó con un fenómeno anticiclónico y dio un giro en su ruta, sorprendiendo a las autoridades estatales.

"Dean" entró más de una hora antes 110 kilómetros al sur, en Tecolutla, municipio costero localizado 150 kilómetros al norte del puerto de Veracruz.

A su llegada se registraron lluvias intensas y rachas de viento de hasta 180 kilómetros por hora, derribando árboles y bloqueando carreteras.

El oleaje en las costas de Nautla, Gutiérrez Zamora, Casitas, Costa Esmeralda y Tuxpan rebasó los dos metros y el mar ganó terreno en algunas de estas regiones, arrasando palapas y todo a su paso. Pero "Dean" aún no entraba de lleno y ya se habían evacuado a poco más de 10 mil personas de varias regiones de la entidad, desde el puerto de Veracruz hasta Tuxpan, alojándolas en 700 albergues habilitados por el Comando Unificado de Protección Civil.

Fue hasta las 11:50 horas cuando impactó en la zona de Tecolutla con categoría 2, y rachas de 180 kilómetros por hora, degradándose al nivel 1 de la escala Saffir-Simpson, mientras avanzaba hacia los límites de Hidalgo y la sierra Norte de Puebla.

A su paso por Veracruz derribó más de 30 árboles sobre la carretera costera 180 que va de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR