Deja daño irreversible mariguana en cerebro

AutorPaloma Villanueva

La mariguana es menos adictiva que el alcohol u otras drogas, pero eso no implica que dañe menos a la salud, alerta Eduardo Calixto, jefe del Laboratorio de Neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría.

"El alcohol eleva la liberación de dopamina y activa al receptor GABA-A en el cerebro, que es un inhibidor, por eso provoca euforia y después aletarga. El fenómeno de adicción es inmediato por la dopamina.

"En cambio, la mariguana incide sobre el receptor de anandamida, lo que provoca tranquilidad y letargo y no libera dopamina; por eso el riesgo de adicción es menor".

Sin embargo, aclara que no hace falta que una persona desarrolle adicción a la mariguana para sufrir daños irreversibles.

"En estructuras como la corteza cerebral, la mariguana induce muerte neuronal, y esto es proporcional a la concentración y el tiempo de exposición.

"Además, disminuye la memoria, el aprendizaje y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR