Deja Corte a Sedena casos sobre narco

AutorVíctor Fuentes

Los tribunales militares sí son competentes para juzgar a militares acusados por delitos contra la salud en los que no estén involucrados civiles como víctimas o cómplices, resolvió ayer por estrecha mayoría la Suprema Corte de Justicia.

Por 6 votos contra 5, el Pleno de la Corte determinó que un juez castrense de Mazatlán debe seguir a cargo del proceso contra Martín Ovando Rueda, un soldado acusado de mentir a sus superiores sobre la supuesta destrucción de plantíos de mariguana en Chihuahua en 2010.

La decisión es relevante para la Secretaría de la Defensa Nacional, que en febrero pasado informó que 39 militares de diversos rangos estaban sujetos a proceso en el fuero de guerra por delitos contra la salud, que van desde posesión de mariguana con fines de comercio, colaboración para el traslado de drogas, fomento para posibilitar la siembra y cosecha de mariguana y comercio de cocaína.

De los once asuntos sobre fuero militar que la Corte ha discutido desde el 6 de agosto, este fue el primero en que se resolvió mantener el caso ante tribunales castrenses.

La mayoría de ministros sostuvo que estos delitos solo deben pasar a jueces ordinarios cuando civiles estén involucrados en el caso, pues tal es el alcance del artículo 13 de la Constitución que establece el fuero de guerra.

"La conducta fue permitir la realización y ejecución del cultivo, no participar en las actividades del delito, simplemente se está haciendo de la vista gorda y rinde un informe a su superior que no concuerda con la realidad, y por eso responde a la justicia militar", explicó el ministro Guillermo Ortiz.

"Inclusive si él cultivara la marihuana sin involucrar a civiles, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR