Deja contaminación la huelga de Cananea

AutorHaydeé Ramírez

Corresponsal

CANANEA.- Los desechos tóxicos generados por la Minera Mexicana de Cananea ya están cobrando una "factura" ecológica.

Y es que los residuos minerales están contaminando el agua, matando la flora y la fauna, en donde nace el del río Sonora.

Rafael Díaz, presidente de la Asociación Ganadera de Cananea, denunció que el problema inició en el 2005, cuando se construyó la presa de jales -donde se almacenan los desechos minerales- y se agudizó al estallar la huelga minera, hace dos años, porque al parar los trabajos se le dejó de dar mantenimiento.

"Al parar la producción se dejó de humedecer la presa de jales, y al secarse, el viento esparce los desechos minerales en el ambiente", dijo en entrevista.

"Lo grave será cuando llueva y la corriente arrastre (la contaminación de metales) hasta Hermosillo", señaló.

El ganadero aseguró que las vacas no beben agua del río porque está contaminada, y que la vegetación en la zona está muriendo.

Díaz comentó que ya han enviado cartas a la Semarnat y Profepa explicando la problemática, pero no les hacen caso.

"Les dijimos de la contaminación del agua y el aire, que están dañando a todo el valle y (principalmente) a los ejidos Zapata y Zaragoza dedicados a la ganadería, (el polvo cargado de tóxicos venenosos) va a quemar todo el zacate, está todo contaminado", señaló.

Un empleado de la Minera Mexicana de Cananea, quien pidió omitir su nombre, reconoció los efectos negativos de la presa de jales, sobre todo ahora que no se ha mojado en dos años de huelga.

"La presa de desechos es una extensión muy grande", dijo, "y aloja lo que no sirve del proceso de la concentradora donde se lava el cobre para quitarle impurezas.

"Ahí se asienta el lodo y tiene dos años que no se moja. (El lodo tiene) reactivos con los que se procesa el cobre", aseguró.

En 1997, la contaminación producida por la mina provocó un problema binacional, y generó una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR