Deja la CNTE cochinero

AutorJonás López

El plantón de maestros de la CNTE dejó la Plaza de la República como muladar.

La explanada, sus jardineras y fuentes, así como el mobiliario urbano, además de quedar cubiertas con basura, fueron dañados.

La afectación más visible fue el basurero que dejaron tras de sí los integrantes del Coordinadora de Trabajadores de la Educación.

"Dejaron un cochinero, ni parecen maestros, porque no saben que la basura no se tira al suelo", lamentó Olga Iniestra, una transeúnte.

La mayoría de los residuos eran cartones, hules, vasos y platos desechables, pero también había papel higiénico, envases de PET y hasta botellas de cerveza y licor.

Una cuadrilla de 20 trabajadores de la empresa Garpa SA de CV, contratada para la limpieza de la Plaza de la República por la Autoridad del Espacio Público (AEP), realizó ayer el barrido y la recolección de basura.

Los barrenderos informaron que 3 camiones de basura -con capacidad de 8 metros cúbicos cada uno- retiraron los desechos del lugar, por lo que estimaron que los maestros dejaron más de 9 toneladas de desechos.

También 61 jardineras resultaron afectadas, pues las plantas quedaron pisadas o debajo de la basura cumulada, observó REFORMA.

Los trabajadores informaron que en, al menos, 30 de las jardineras se tendrán que renovar las plantas conocidas como "dedo moro".

En cada jardinera, explicaron, se colocan entre 200 y 400 ejemplares de plantas, cada una se comercializa en 5 pesos aproximadamente. Esto significa una inversión de unos 60 mil pesos para reponer la vegetación.

La AEP contrató por 7 millones de pesos anuales a la empresa Garpa para dar mantenimiento preventivo y correctivo, reparación y conservación, jardinería y limpieza general a la Plaza de la República.

Los maestros también dañaron la explanada al colocar en el piso al menos 20 clavos para sostener sus mantas y realizar fogatas en varios puntos.

Los clavos, de dos pulgadas, fueron martillados en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR