Deja Ciudad Juárez familia Reyes Salazar

AutorPedro Briones

Corresponsal

CIUDAD JUÁREZ.- De manera urgente y luego de recibir amenazas, la familia Reyes Salazar abandonó Ciudad Juárez durante las primeras horas ayer.

Gustavo de la Rosa, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó que esta medida se tomó mientras resuelven el destino en el que se refugiarán.

"Lo cierto es que ya se fueron los 31 miembros de la familia, unos cruzaron a Estados Unidos, los que tienen ciudadanía allá y otros se mantendrán en México pero ya no están en Ciudad Juárez", indicó De la Rosa.

Olga Reyes Salazar fue la única familiar que participó ayer en una manifestación frente al Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez en protesta por los homicidios de sus familiares.

En entrevista, reveló que su familia se retiró por recomendación de personal de la Organización de las Naciones Unidas que ha dado seguimiento a su caso desde que se reportó el secuestro de sus hermanos Magdalena y Elías Reyes Salazar, así como la esposa de éste, Luisa Ornelas, el 7 de febrero y quienes aparecieron muertos el día 25 del mismo mes.

El jueves y el viernes, miembros de la familia Reyes Salazar denunciaron que recibieron amenazas vía teléfono celular.

"Por las nuevas amenazas que recibimos tuvieron que salir rápido", dijo la mujer.

Además, comentó que sólo se llevaron consigo lo que alcanzaron a agarrar.

"Ya se fueron gracias a Dios, ya están a salvo", indicó.

En el caso de ella, dijo que partiría horas después.

Las amenazas aceleraron la salida de la familia de Ciudad Juárez, quienes el viernes se retiraron del plantón que mantenían desde el 8 de febrero frente a la Fiscalía General del Estado y se hospedaron en un hotel de la Avenida Paseo Triunfo de la República, donde permanecieron por horas con vigilancia de policías estatales.

Las autoridades no dieron a conocer detalles de la salida de los Reyes Salazar, pero se supo que agentes de la Policía Federal los custodiaron hasta el aeropuerto.

Los ataques a esta familia surgieron desde el asesinato de un hijo de la activista Josefina Reyes Salazar, a quien asesinaron a su vez en enero de 2010 y en agosto de ese mismo año, también mataron a su hermano Rubén.

Tras el plagio de Magdalena, Elías y Luisa, las hermanas Marisela y Claudia Reyes iniciaron una huelga de hambre afuera de la Fiscalía General del Estado para exigir los devolvieran con vida, a la par de un plantón apoyado por activistas.

Luego de enterrar a sus parientes el 26 de febrero, en medio de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR