Deja Castro su huella en América

AutorAlejandro Pairone

Corresponsal

BUENOS AIRES.- Las relaciones de influencia del líder cubano, Fidel Castro, con el resto de los países de América Latina tuvieron infinidad de matices en los últimos 47 años, con momentos de infranqueable aislamiento y otros de gran consenso.

Los extremos de esa relación están temporal y políticamente delimitados, en una punta, por su exclusión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en enero de 1962, y en la otra por su reciente asociación comercial y política con el Mercosur, en julio pasado.

"Cuba influyó en la región en línea con las alternancias políticas: en los 70 con los movimientos guerrilleros, en los 80 con los socialdemócratas, en los 90 retrocedió con los neoliberales y ahora está en su mejor momento regional", opinó el académico carioca, Pedro García de Moraes.

En el contexto de la guerra fría y los movimientos insurreccionales, La Habana fue refugio para insurgentes de todo el continente, lo que en más de una ocasión le significó a Castro crisis diplomáticas, como en los casos de Venezuela y Colombia, entre otros.

"En Cuba entrenaban movimientos guerrilleros que luego serían aplastados por militares golpistas que simultáneamente eran adiestrados por Washington en torturas y contrainsurgencia en la Escuela de las Américas", comparó el analista argentino Alberto Lavandeira.

En rigor, el líder cubano tuvo una influencia determinante en la región desde el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR