Deja de ser atractivo sector farmacéutico

AutorMario López

La piratería originó que el año pasado la industria farmacéutica considerara a México menos atractivo para invertir, aseguró la American Chamber of Commerce of México (AmCham).

"El gran riesgo que la piratería representa para la inversión extranjera en México es la pérdida de competitividad de la industria farmacéutica, que anunció que México pasó de ser el noveno o décimo lugar en atracción de inversión a ser el año pasado el lugar 14 o 16, una caída de casi cinco o seis lugares", dijo Larry Rubin, vicepresidente ejecutivo de la AmCham México.

La industria farmacéutica no ha podido invertir debido a problemas de robo de propiedad intelectual y piratería, expuso Rubin en conferencia de prensa.

Añadió que países como Brasil e India han tomado la posición que México dejó el año pasado en materia de inversión, junto con la generación de empleos y de centros de investigación y desarrollo que conlleva la llegada de capitales.

La piratería de medicamentos en México representa casi 10 por ciento del mercado formal, el cual está valuado en alrededor de 8 mil 500 millones de dólares, según cifras de la industria farmacéutica.

El representante de la AmCham, que afilia a más de 2 mil empresas que en conjunto tienen 100 mil millones de dólares invertidos en el País, dijo que el caso de la industria farmacéutica no es el único.

El sector cinematográfico también ha resentido los efectos de la piratería, al igual que la industria automotriz, donde se han detectado frenos y bolsa de aire piratas, expresó Rubin.

México es el cuarto País en materia de piratería, sólo atrás de Rusia, China e Italia, con pérdidas para las industrias de música, películas, software y editorial por mil 253 millones de dólares, y un mercado donde 80 por ciento del sector video, 70 por ciento de discos de música, 60 por ciento de usuarios de televisión por cable, 63 por ciento del software y 50 por ciento de las prendas de vestir son piratas, expuso.

Añadió que representantes de la Amcham se reunirán la próxima semana con el jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR