Degrada México suelos productivos

AutorMonserrat Bosque

MÉXICO.- La tierra en el País está volviéndose estéril.

Según el Colegio de Postgraduados, dedicado a la investigación en ciencias agrícolas, el 70 por ciento de los suelos presenta algún tipo de degradación, lo que los hace menos propicios para la agricultura y ganadería.

Manuel Anaya, investigador del instituto, aseguró que en México existen alrededor de 142 millones de hectáreas en proceso de degradación, lo cual es atribuible en 85 por ciento a la actividad del hombre.

"En los últimos 50 años se ha dado este proceso, principalmente debido a actividades humanas como la deforestación, la agricultura extensiva, el sobrepastoreo, y se ha traducido en que, por ejemplo, en algunas regiones la productividad de cultivos como el maíz ha caído hasta en 75 por ciento", dijo.

Puso como ejemplo la zona Centro del País, que hace algunas décadas producía 4 millones de toneladas de maíz de temporal y ahora son 1.5 millones, derivado de una pérdida de hasta 50 por ciento de la materia orgánica de los suelos.

Otro ejemplo es el del frijol en Zacatecas, en donde en algunas parcelas los productores no levantan más de 500 kilos, cuando en condiciones normales cosecharían más de 2 toneladas.

Los daños provocados por este fenómeno se ven también en el sector pecuario, pues de las 115 millones de hectáreas destinadas a la ganadería, 70 millones tienen sobrepastoreo, actividad que daña el suelo.

Horacio Rodríguez, coordinador de Extensionismo del Programa Global de Agricultura de Conservación del Centro de Investigación de Mejoramiento de Maíz y Trigo, agregó que este fenómeno se ve principalmente visible en el aumento en los costos de producción.

"A veces pasa que si tienes un buen clima, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR