Defraudan a viajeros agencias fantasma

AutorArturo Sierra

En lo que va del año, la Procuraduría del DF ha recibido al menos 30 denuncias por fraude cometidos por falsas agencias de viajes.

El fiscal de delitos financieros, Miguel Leyva Medina, afirmó que la crisis económica generó que los ciudadanos busquen y acepten ofertas en diversos servicios que luego resultan ser engaños.

Las bandas delictivas que se dedican a cometer fraudes con supuestas agencias de viajes obtienen información de sus posibles víctimas y llaman a sus casas y celulares para ofrecerles las promociones o en ocasiones se anuncian en periódicos.

"No sabemos de dónde obtienen datos, ofrecen viajes a Egipto, a Europa a cualquier lugar del mundo y la gente hace depósitos, pero cuando van a registrarse se da cuenta que todo es un fraude y la agencia de viajes no existe", dijo Leyva Medina.

Una investigación de REFORMA reveló que supuestas agencias de viaje como Sol y Mar y Viajes ST, se anuncian en medios de comunicación e Internet ofreciendo promociones que sólo pueden ser adquiridas a través de un teléfono celular o un correo electrónico. Nunca ponen un teléfono fijo o dirección física.

Los defraudadores pagan su publicidad con tarjetas clonadas y credenciales de elector falsas, además adquieren boletos de avión, vía Internet.

Mientras tanto, los defraudados aceptan las promociones y cuando hacen la reclamación a la "agencia de viajes" ya le cobró por medio de sus tarjetas y resultan ser empresas fantasmas.

El fiscal de Delitos Financieros de la PGJDF afirmó que han detectado que las "agencias de viajes" incluso han entregado boletos de avión falsos a sus víctimas.

"En ocasiones hasta les dan boletos de avión y cuando van a registrar su vuelo resulta que no son válidos o no van al destino que pagó, algunas personas incluso nos han dicho que el vuelo es valido, pero no pagaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR