Defraudan sin directivos

AutorKarla Rodríguez y Víctor Fuentes

El viernes 20 de enero, dos días antes de que se llevará a cabo la simulación del sorteo de Melate 2518, la junta de Consejo de Pronósticos sesionó.

El motivo de la reunión era comunicar que a partir del lunes siguiente la paraestatal tendría nuevos subdirectores de área.

La noticia no fue sorpresiva, pues se esperaba que el actual director general, Jesús Villalobos, que tomó protesta el primero de diciembre de 2011, hiciera el anuncio de los nuevos nombramientos y despidos en los primeros días de este año.

Hasta ahí nada parecía atípico, pues en el Gobierno es común que los directivos lleguen acompañados de "su gente".

Días antes de la simulación del sorteo, que provocó un presunto fraude por 160 millones de pesos, entre el 19 y 20 de enero concluyeron las responsabilidades de Miguel Enrique Vallejo, Marco Tulio Sandoval y Manuel Flores Campos, que ocuparon las subdirecciones Generales de Administración y Finanzas, Informática, y Ventas durante la administración de Adolfo Blanco Tatto, el anterior Director General, según Registros del sistema Declaranet.

De manera que el intento de fraude del sorteo del 22 de enero de 2012, sucedió en un momento de aparente debilidad institucional, generado por la salida de tres de los cuatro subdirectores generales, y varios directores de área, pertenecientes a la anterior administración de Blanco Tatto.

Incluso, casi un mes después del celebrado el sorteo, el 24 de febrero, la actual Dirección Administrativa de la empresa firmó un convenio con Just Marketing, por medio de la cual presuntamente se concretó el delito, para prorrogar la vigencia de su contrato hasta el 31 de diciembre de 2012.

Sin embargo, una semana después de haber prorrogado el contrato, los trabajadores de la empresa ya no se presentaron a grabar los sorteos.

Lo anterior levantó las sospechas de la paraestatal, mismas que se confirmaron cuando en la primera semana de ese mismo mes comenzaron a acudir personas a reclamar los premios del sorteo 2518, que se había celebrado el 22 de enero.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR