Defraudación cibernética en el confinamiento

AutorGabriel Fernández Espejel
Páginas39-48
38
Defraudación cibernética en el confinamiento
Gabriel Fernández Espejel*
Preámbulo
El encierro que vivimos como consecuencia de la pandemia del coronavirus ha
impulsado el uso del comercio electrónico. Este acontecimiento acarrea nuevos
hábitos de compraventa en la sociedad, que llevan a las empresas a adaptarse de
manera acelerada para poder sobrevivir a este problema de salud; asimismo, deben
tomar precauciones, ya que se ha agudizado el inconveniente de los fraudes por
Internet.
El desarrollo tecnológico facilita esta tendencia digital en las transacciones
comerciales, pero también pone en el horizonte prácticas ingeniosas que burlan las
leyes, a los individuos y a las compañías a fin de obtener algún beneficio monetario
o de acceso a información crediticia de los clientes, así como de la estructura
operativa y financiera de los negocios; éstos se producen interna o externamente,
ya sea para ejecutar un robo o cometer un acto de extorsión.
El surgimiento de la mano del e-commerce (en inglés) y del fraude cibernético
a partir del covid-19 es un fenómeno que se replica en todas las latitudes del planeta,
comúnmente con tasas de crecimiento de dos dígitos en ambos casos; México no
es la excepción. De acuerdo con algunas organizaciones y firmas, en los últimos 12
meses se ha producido un avance de alrededor de 10 años en la parte comercial.
* Maestro en Economía por la UNAM. Investigador del área de Estudios Sociales del CESOP. Líneas
de trabajo: gobierno, economía, medio ambiente y energía. Correo electrónico:
gabriel.fernandez@diputados.gob.mx

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