Defrauda millones la esposa de Scioli

AutorAlejandro Pairone

REFORMA / Argentina

BUENOS AIRES.- Karina Rabolini, esposa del Vicepresidente argentino Daniel Scioli, adeuda 4 millones 684 mil dólares al fisco, la Seguridad Social, la banca pública argentina y a unos 50 trabajadores.

Todo como consecuencia de una fracasada y poco transparente aventura empresarial que protagonizó entre 1995 y 2001.

El detalle de estas y otras deudas surge de documentos aportados a REFORMA por legisladores de una comisión investigadora del Congreso de la provincia de Buenos Aires, una decena de fuentes consultadas, y del expediente judicial que decretó la quiebra de la empresa de la esposa del segundo hombre en importancia en el Gobierno argentino.

Rabolini abrió en octubre de 1995 una fábrica de corsetería y lencería de alta calidad, la cerró en febrero del 2001 y su quiebra fue decretada por la justicia en marzo del 2002. En ese lapso, jamás pagó un centavo ni al fisco ni a la Seguridad Social y apenas abonó 2 cuotas de intereses por un abultado crédito que le había concedido la banca pública para montar su negocio personal.

Además, la "segunda dama" de la Argentina se apropió ilegalmente de una porción del salario de sus empleados al no entregar a los legítimos destinatarios el dinero que descontaba de los sueldos por aportes sindicales y al sistema médico. Cuando cerró la empresa, dejó impagos sueldos y aguinaldos y tampoco abonó ninguna indemnización por despido.

Cuando su esposa abrió la empresa, Scioli era un afamado motonauta con fuerte presencia en los medios y amistad personal con el ex Presidente Carlos Menem, quien dos años más tarde, en 1997, lo convirtió en diputado nacional. Cuando la fábrica cerró, en 2001, ya era el principal dirigente del peronismo porteño.

Pocos meses después habría de convertirse en Secretario de Turismo hasta el 25 de mayo último, cuando asumió la Vicepresidencia. Un mes atrás, tras una fuerte disputa pública, el Presidente Néstor Kirchner le recortó los espacios de poder y lo convirtió en una figura decorativa.

En seis años, la empresa de Rabolini acumuló una deuda de 2 millones 600 mil dólares con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de 1 millón 744 mil 742 dólares con el estatal Banco de la Provincia de Buenos Aires y de 164 mil 444 dólares con los sindicatos y sistema médico de la Industria del Vestido y de Empleados de Comercio, según el expediente de la quiebra al que tuvo acceso REFORMA.

La AFIP es el organismo recaudador del Estado argentino, encargado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR