Deforestación, el lado oscuro de la industria del mezcal en Oaxaca

OAXACA, Oax., agosto 6 (EL UNIVERSAL).- Organizaciones y cámaras de la industria del mezcal anunciaron acciones para reducir sus emisiones de dióxido de carbono, de acuerdo con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y hacer que esta cadena productiva sea sustentable y amigable con el medio ambiente.

Sin embargo, entre los impulsores de esta iniciativa priva la incredulidad sobre el grado de contaminación de la industria mezcalera o se inclinan por culpar de la situación exclusivamente a las autoridades federal, estatal y municipal.

El Diagnóstico de la Cadena de Valor Mezcal elaborado por el Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo (Coplade) revela que los productores ocupan 20 litros de agua y siete kilos de leña por cada litro de mezcal.

En promedio, por cada 300 litros de la bebida se usan 6 mil litros de agua y 2 mil 100 kilos de leña. A esto se suma la falta de manejo de residuos como las pencas que se dejan pudrir en el campo y la falta de tratamiento de las vinazas que sobran de la destilación, pues la mayoría de las veces son contaminantes del suelo debido a su PH alto, además del gas metano que producen y que contribuye al calentamiento global.

El productor Enrique López Aguilar, miembro del Consejo Mexicano de Cafés Extraordinarios, pone en duda estos datos. "Son dichos seguramente por gente que no tiene mediciones exactas". En el supuesto de que los datos sean reales, apunta, "se van a revertir con mejores prácticas".

Una de las propuestas, dice, es sembrar árboles que no compitan con los agaves por los minerales y la humedad del suelo, con el fin de dar cobertura forestal, hojarasca y madera a la industria, así como reducir el uso de la leña para la cocción de los agaves.

Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal (Canaimez), Francisco Javier Pérez Cruz, la contaminación de la industria del mezcal y la falta de prácticas sustentables en los productores es culpa del gobierno "porque no invierte en el campo".

"No hay alternativas económicas, no hay alternativas de desarrollo, no hay industria, más que la producción del agave y producción del mezcal. Desde ese punto de vista las instituciones deberían poner los ojos y fijarse en eso y lanzar programas de ayuda a los pequeños productores", dice.

Abelino Cohetero Villegas, presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), difiere de Pérez Cruz al afirmar que la responsabilidad recae también en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR