Tiempo de Negocios / Definirá Pemex venta en Mexicana de Lubricantes

AutorDarío Celis Estrada

Pues que nada aún está dicho en torno a la venta de la participación de Pemex Refinación en la empresa Mexicana de Lubricantes. Acaba de haber consejo en esa filial y se determinó que sea el corporativo quien decida.

Lo anterior implicaría que la responsabilidad de la desinversión o no quedará en manos de Raúl Muñoz Leos. La paraestatal posee cerca del 49 por ciento, porcentaje que cedió a principios de los 90 cuando licitó ese negocio.

Hasta donde se conoce, el director de Pemex Refinación, Juan Bueno Torio, quien no veía con malos ojos vender a Salvador Martínez Garza, terminó por hacerse a un lado en medio de posiciones encontradas en el consejo.

Existe una corriente muy cercana a Muñoz Leos que se inclina porque no se venda el paquete. Los razonamientos van desde el ofrecimiento económico del tapatío hasta la reserva de acciones legales.

En el primer punto la oferta del dueño de Impulsora Jalisciense se les hace francamente muy bajo. Los 35 millones de dólares propuestos no son nada con el tamaño del mercado cautivo que posee la dependencia.

Y es que dicha corriente está por recuperar el 51 por ciento que mantiene Martínez Garza y para que Pemex regrese solo al negocio de la venta de lubricantes en las aproximadamente 5 mil 600 gasolinerías de todo el país.

Los haría bajo una nueva marca propia. Pemex tendría que abrirse a la competencia en sus propios puntos de venta.

Otra de las razones que esgrimieron algunos consejeros de Pemex Refinación para no vender a Martínez Garza es que no se conocen los estados financieros de Mexicana de Lubricantes ni en lo que va del año ni en anteriores.

Además porque las resoluciones de los jueces sobre las demandas de Martínez Garza en contra de Pemex se resolverán muy pronto, lo que quedaría desactivado si se llega a un arreglo con los tapatíos.

En esa misma línea está el hecho de que si la paraestatal vende el 49 por ciento de sus acciones, las posibles auditorías que tiene el presidente del consejo de Impulsora Jalisciense se anularían, y con ello sus responsabilidades.

Para algunos consejeros, el ex presidente de Las Chivas incurrió en actos por lo menos poco transparentes, como el hecho de que a la vuelta de 10 años Mexicana de Lubricantes esté quebrada y en el IPAB, cuando tuvo el monopolio en las gasolineras.

Mexicana de Lubricantes trae una deuda ya de unos 120 millones de dólares. Banorte, la institución de Roberto González Barrera, es quien administra el pasivo, aunque éste en esencia lo tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR