Definidas, primeras reasignaciones por casi 11,000 millones de pesos

Fecha de publicación19 Noviembre 2019
AutorElizabeth Albarrán y Rolando Ramos
Definidas, primeras reasignaciones por casi 11,000 millones de pesos

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados ya inició con las primeras reasignaciones presupuestarias para poder discutir y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, las cuales, hasta ayer sumaban alrededor de 10,882 millones de pesos, cifra que, se aclaró, podría aumentar.

De este total, 76.8% correspondería a la ampliación de recursos de los programas: Pensión para el bienestar de las Personas Adultas mayores, Pensión para el bienestar de las personas con Discapacidad Permanente y Sembrando Vida. Entre los tres suman reasignaciones por 8,359 millones de pesos.

En conferencia de prensa, Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política, aclaró que aún están pendientes los ajustes a ramos autónomos, administrativos y gasto corriente del gobierno federal para reasignar recursos.

Para el primer programa, explicó, se destinarán 2,700 millones de pesos adicionales a lo que propuso el Ejecutivo, con lo que su presupuesto para el 2020 será de 129,350 millones de pesos; mientras que, para el segundo, se darán 2,290 millones de pesos más, con lo que tendrá un presupuesto de 14,196 millones de pesos.

“Hicimos la cuenta y no alcanzaba a mantenerse en términos reales la pensión (de los beneficiarios). Entonces, es muy importante que no caiga el valor de la pensión de los adultos mayores, por eso le estamos sumando 2,700 millones adicionales, para quedar en un total de 129,350 millones de pesos”, dijo Delgado.

Recordó que, en el caso del programa de pensión para personas con capacidades diferentes, la propuesta del gobierno era de 11,905.9 millones de pesos, pero los diputados la aumentarán a 14,196 millones de pesos. “Esto con la idea de que se llegue a 1 millón de beneficiarios y además se mantenga en términos reales el valor de la pensión”.

Para el programa Sembrando vida se agregarán 3,369 millones de pesos, para que en el 2020 cuente con un total de 28,500 millones de pesos, expuso el coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Para implementar reforma laboral en estados 730 mdp

Delgado Carrillo comentó que otro rubro al que se le asignarán recursos es al Fondo para la Instrumentación de la Reforma Laboral en las Entidades Federativas, el cual gozará de 730 millones de pesos.

“Aquí es importante que los estados tengan los recursos para poder hacer la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR