Definiciones

AutorCarmen Karina Tapia Iturriaga
Páginas14-20

Page 14

Activo financiero Es un activo monetario que surge de un contrato.
Bienes genéricos (Commodities) Son activos no financieros del tipo agrícola, pecuario, metalúrgico o energético, cuyos precios se cotizan en mercados reconocidos o se derivan de índices de los mismos.
Categorías y clases de inversiones en instrumentos financieros Las categorías son la de cuentas por cobrar, la de instrumentos de financiamiento por cobrar, la de instrumentos de deuda a valor razonable a través de ORI y la de instrumentos financieros negociables. Pueden existir varias clases en una categoría, tales como las de instrumentos financieros de deuda o instrumentos financieros de capital, en la categoría de IFN.
Contrato Es un acuerdo oral o escrito entre dos o más partes que crea derechos y obligaciones exigibles.

Page 15

Costo amortizado Es el valor en libros al que un instrumento financiero por cobrar o por pagar queda inicialmente valuado, restando los cobros y pagos de principal y de interés, adicionando el interés efectivo que se genera durante la vida del instrumento financiero utilizando el método de interés efectivo y restando (directamente o través de una estimación) el deterioro de los instrumentos financieros por cobrar.
Costos de transacción Son costos incrementales, directamente atribuibles a la adquisición, generación o disposición de un activo financiero o a la asunción, suscripción o liquidación un pasivo financiero; un costo incremental es aquel en el que no se hubiera incurrido si la entidad no hubiera adquirido, emitido o dispuesto del instrumento financiero.
Fecha de concertación Es la fecha en que la entidad compra o vende el instrumento financiero y adquiere o deja de tener todos los derechos y obligaciones del instrumento financiero, asumiendo o liberándose de los riesgos y beneficios del mismo.
Fecha de liquidación Es la fecha en que la compra o venta del instrumento financiero adquirido o vendido en la fecha de concertación es liquidada, de acuerdo con lo acordado o las convenciones del mercado en que se opera la transacción.
Instrumento financiero Es cualquier derecho u obligación que surge de un contrato que origina un activo financiero en una entidad y un pasivo financiero o un instrumento financiero de capital en la contraparte.
Instrumento financiero de capital Es cualquier documento o título originado por un contrato que evidencia la participación en el capital contable de una entidad,
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR