Definen en Washington a Calderón y AMLO / López Obrador: El pragmático

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- Pocos en los círculos que siguen la política mexicana en Washington conocen personalmente a Andrés Manuel López Obrador. Pero quienes siguen sus pasos ven a un político con alto compromiso social, poco interés en el mundo exterior y dote de pragmatismo de un priista.

A contrapelo de la campaña que busca identificarlo con el líder venezolano Hugo Chávez, ningún experto sobre México en esta capital traza esa comparación y dicen que tiene más en común con el Presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

"Hace como un año y medio le hablé de mi idea. Pero no tiene demasiado interés por el mundo", dijo Robert Pastor, director del Centro de Estudios de América del Norte en la American University, el único de los mexicanólogos que lo ha encontrado y quien promueve una asociación estratégica en Norteamérica.

"En crédito suyo, AMLO dice que una buena política exterior es una buena política interior. Y pienso que está en lo correcto. Creo de hecho que México ha gastado mucho en política exterior y no suficiente en política interior", agregó el ex director para América Latina del Presidente de Estados Unidos Jimmy Carter.

Entre los académicos hay consenso en que el político tabasqueño de 52 años no es una amenaza a los intereses estadounidenses al estilo Chávez, pues ha sido cuidadoso en su discurso al mencionar a Estados Unidos, además de que tendrá mucho contrapeso en la relación bilateral.

"Cuando aquí se habla de un izquierdista, radical y que representa una amenaza a los intereses de Etados Unidos, de inmediato se piensa en alguien como Castro o Chávez. Y Andrés Manuel no figura dentro de este perfil", resumió Armand Peschard-Sverdrup, el director del Programa México del Center for Strategic and International Studies (CSIS).

"Sin duda Andrés Manuel es el candidato que menos se conoce aquí. Y sin duda eso representa un grado de incertidumbre sobre lo que su Administración podría implicar, pero creo que es importante que se tiene en mente que el Presidente de México no es el único actor en una agenda bilateral", agregó Peschard-Sverdrup.

Para los politólogos expertos en México, la clave para entender a López Obrador está lejos de América del Sur, y más bien dentro del sureste mexicano, donde el actual candidato presidencial del PRD se formó políticamente en los 70 en las estructuras del PRI y luego en las luchas por la democracia en México.

"No conozco a AMLO. Lo he escuchado, pero no se cómo es. Pienso que viene de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR