Definen en Washington a Calderón y AMLO / Calderón: El negociador

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- Si bien diarios y revistas aquí ubican a Felipe Calderón como un tecnócrata, los especialistas sobre México en Washington prefieren dibujarlo más como un negociador político que conoce la dificultad de lidiar con un Congreso dividido, pero que no logra emocionar a sectores excluidos de la población en México.

Conocido personalmente en los círculos académicos de esta capital, al político de 43 años nacido en Morelia e hijo de uno de los fundadores del PAN, se le percibe como alguien que de alzarse victorioso en la elección presidencial de hoy buscará acuerdos políticos desde el principio para las reformas económicas.

"Yo conozco a Calderón un poco. Es un tipo inteligente. Tiene este extraordinario sentido del humor. Y tiende siempre a estar con energía", comenta John Bailey, el director del Proyecto México en la Universidad de Georgetown, quien ha encontrado a Calderón en conferencias académicas y seminarios sobre México.

"Con Calderón no es que no crea que no habrá preocupación por los pobres, pero creo que estará concentrado al principio por mover las reformas estructurales por lograr", añadió Bailey, quien resalta el paso de Calderón como diputado federal del partido ganador en el año 2000 dentro de un Congreso dividido.

De acuerdo con expertos, la experiencia ganada como coordinador de los diputados federales del PAN en la Cámara de Diputados es un activo invaluable en tanto conoció de cerca la dificultad para lograr acuerdos que pudieran sacar adelante reformas económicas pendientes como la fiscal, la laboral y la energética.

"Es alguien que tuvo que aprender a principios de la Administración Fox como líder de su bancada en el Congreso, cómo negociar con las otras fuerzas. Y yo creo que aprendió muy bien que debe ir más allá de su partido", comentó Andrew Selee, director del Instituto México del Woo-drow Wilson Center.

"Además, una vez invitamos a Calderón aquí a Washington cuando empezaba a ser el coordinador de la bancada y fue muy interesante su visión de cómo ser Gobierno sin perder el rol de ser un contrapeso desde el Congreso... Yo creo que tiene mucha sensibilidad al balance entre poderes", comentó Selee.

Como los otros dos candidatos presidenciales, los mexicanólogos en esta capital reconocen a Calderón como un hombre que ha hecho de la política su actividad principal desde joven, algo que lo ubica en una posición enteramente distinta a la del actual Presidente Vicente Fox, quien se forjó inicialmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR